POR MILAGRO URQUIETA
REVISTA VOGUE MÉXICO
18 DE OCTUBRE DE 2020
El cardio es uno de los primeros ejercicios que experimentamos en el gimnasio (y ahora en casa) cuando buscamos aumentar nuestro nivel de energía, resistencia física y mejorar la circulación sanguínea de nuestro cuerpo. Además, es un entrenamiento físico con el que no solo disminuirás grasa corporal, sino también ayudará a controlar los niveles de estrés y ansiedad, debido a sus ritmos.
Burpees, sentadilla con salto y mountain climber son tres ejercicios de cardio que puedes hacer en un espacio muy reducido. No obstante, es preferible seguir las instrucciones de un experto para no caer en los errores comunes de los que haré mención y que ocurren cuando buscamos grandes resultados en poco tiempo.
Usar el cardio para contrarrestar malos hábitos alimenticios
Hay frases que deben asomarse por tu mente cuando piensas en cardio: ‘ayer comí demasiado, haré 2 horas de cardio’, ‘no he hecho ejercicios hace mucho tiempo, haré solo un poco de cardio’. Pero este entrenamiento que mejora tu resistencia no conllevará a buenos resultados sin un adecuado plan de alimentación. Mientras más comas lo correcto más grasa quemarás. El ejercicio cardiovascular no lo es todo en este proceso. Entrena con inteligencia tu cuerpo te lo agradecerá.
Mientras más tiempo pueda correr mejor
Un estudio hecho por la Universidad de Western Ontario, en Canadá; investigó a un grupo de participantes que logró entre cuatro a seis carreras cortas de 30 segundos (descansando de cuatro a seis minutos entre cada sprint), quemando mucho más grasa que otro grupo de que trabajó duro durante 30 a 60 minutos tres veces a la semana. Sí, los beneficios del cardio fueron comprobados efectuando el ejercicio de manera óptima.
Carlomagno Roa, Asesor deportivo y funcional con certificaciones en Brasil y Buenos Aires, sugiere marcar los tiempos de cardio de acuerdo al nivel físico que se tenga. ‘Las personas con sobrepeso o en iniciación deben pasar por una etapa de acondicionamiento, luego en un nivel intermedio incorporar el cardio dos veces por semana para que en el nivel avanzado realicen circuitos de entrenamiento diarios con un tiempo no mayor a 40 minutos añadiendo nuevos estímulos’.
Mala interpretación de las cifras arrojadas por los relojes inteligentes o máquinas de cardio
Las personas con mayor peso o que tienen más músculo queman más calorías. Los hombres suelen tener menos grasa corporal y más masa muscular que las mujeres de la misma edad y peso, lo que significa que queman más calorías. Cada persona es un universo diferente. No te compares con otros y enfócate en tus progresos.
Cuando hago cardio quemo más calorías, así que haré más cardio que pesas
Con el cardio quemarás -quizás- más calorías durante el entrenamiento que con las pesas. Sin embargo, el fitness coach Carlomagno Roa asegura a Vogue México que ‘con las pesas perderás más calorías en estado de reposo, y es ese equilibrio el que hará que tu organismo se vea forzado a utilizar las reservas de azúcar que tienes almacenadas como grasa’.
No descansar y sobreentrenar
Cuando haces ejercicio cardiovascular por mucho tiempo, tu cuerpo busca otras fuentes de energía a toda costa: desde lo que te comiste antes de empezar a entrenar hasta el músculo que tanto te cuesta ganar. Y si bien una persona con sobrepeso que empiece a ejercitarse quemará mucha grasa al principio, si no trabaja en fortalecer sus músculos (mediante ejercicios de fuerza y resistencia), ese efecto mágico desaparecerá y quedará con un físico un poco flácido.