5 errores que cometemos al hacer abdominales

Que quede claro: todos hemos cometido-alguna vez- un error al hacer abdominales. Sin importar de qué tipo. Por eso, un experto nos dice cómo evitarlos.

POR MILAGRO URQUIETA

REVISTA VOGUE MÉXICO

18 DE ABRIL DE 2020

¿Cómo hacer abdominales sin cometer algún error? Ésa es la pregunta que nos ronda a muchos por la cabeza desde que intentamos seguir una rutina diaria de ejercicios ahora que estamos en casa. Desde los abdominales de bicicleta, pasando por las tijeras verticales hasta los que son elevando las piernas. Carlomagno Roa, Coach Manager, nos sugiere cómo evitar esos errores comunes al hacerlos y convertir los abdominales en nuestro mejor aliado para practicar un ejercicio cada mañana o noche en el que los hagamos. 

Los abdominales deben practicarse siendo conscientes de la respiración
© Getty images

Mientras más abdominales hagas es mejor: 

Sí, es preferible lograr menos repeticiones de mayor conciencia muscular que altas repeticiones mal ejecutadas o en las cuales no generemos el estímulo muscular correcto ni respiremos a conciencia durante toda la ejecución de las series de abdominales. Es por eso que algunos de los errores más comunes que se comenten son:  

Olvidar contraer los músculos abdominales durante todo el ejercicio o pensar que al elevar el tronco hasta llegar a estar sentado es lo mejor cuando con elevarte 30 a 45 grados es suficiente, explica Carlomagno Roa, Coach Manager en Crossfunctional 40 a Vogue México. 

Abdominales con elevación de piernas
© Getty images

Los mejores ejercicios para el abdomen son los crunches: 

Hablamos de ese tipo de abdominales que si bien está involucrado todo el abdomen, trabaja- principalmente- el músculo recto abdominal y los oblicuos. Al ser así y, en la mayoría de casos, no realizarse de forma correcta termina perjudicando la parte baja de la espalda, por ello, los expertos aconsejan en que se practique de un grado menos, siendo conscientes de nuestra respiración durante su ejecución y en series más cortas

La rueda abdominal tanto de pie como de rodillas, la plancha abdominal, la elevación de piernas colgado o alguna de sus tantas variaciones son ejercicios más eficaces donde habrá un mayor trabajo abdominal total, asegura el experto en fitness, Carlomagno Roa. 

Así mismo, hay que recordar que lo mejor para otros no siempre es lo mejor para uno, comprobando cuáles de éstos ejercicios funcionan mejor para tu edad, condición física y gustos. 

El grado de intensidad o de dificultad no es sinónimo de correcto 
© Getty images

Mientras más tiempo dure haciendo una plancha abdominal es mejor: 

La fatiga muscular no es un objetivo de un ejercicio abdominal o de una plancha. Con hacer un minuto de plank o plancha abdominal es suficiente. La idea es fortalecer el núcleo del cuerpo tanto del abdomen como de la lumbar. Ahora bien, si sientes que puedes hacer más ejercicio del que otros hacen se sugiere añadir peso, mancuernas, bandas, planks a un solo brazo o algunas otras variaciones que te permitan salir de esa adaptación en la que te encuentras y darle un nuevo estímulo a tu trabajo abdominal. 

Uso de fajas para la grasa abdominal: 

Se asocia el sudor que vemos después de haber usado una baja abdominal a que oxidaremos mayor grasa. No obstante, hay algo que debe quedar más que claro después de leer este artículo: sudar no es sinónimo de ‘quemar’ grasa, en el sudor no hay grasa. 

El sudor está compuesto por agua, minerales, y algunas sustancias que nuestro cuerpo quiere desechar, lo cual es bueno ya que nos permite desintoxicarnos. Pero no es sinónimo de mayor liberación de grasa.

Por el contrario, al usar estas fajas restamos trabajo a nuestro core abdominal, al mismo tiempo que facilitamos su función estabilizadora y le enviamos un mensaje de dependencia de éstas fajas para realizar un trabajo adecuado.

Las fajas abdominales no logran que liberes más grasa
© Getty images

Querer tener el 6 pack, 8 pack, 10 pack del chico/chica de revista: 

La cantidad y series correcta de entrenamiento dependerá de un plan personalizado con rutinas en las que se trabaje la zona oblicua externa, interna y el recto abdominal. Seguido de una alimentación adecuada baja en azúcares, harinas y carbohidratos refinados. 

El abdomen es como tu huella digital. Cada persona tiene un abdomen con características diferentes, debemos enfocarnos en mejorar nuestra simetría abdominal y alcanzar nuestra mejor versión, concluye Carlomagno Roa. 

Otros artículos

CARLOMAGNO ROA